Pikara: Que nos pregunten ÚNICAMENTE sobre racismo es racista - Lucía Mbomio
18771
post-template-default,single,single-post,postid-18771,single-format-standard,bridge-core-2.4.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive

Pikara: Que nos pregunten ÚNICAMENTE sobre racismo es racista

Los medios han empezado a publicar contenidos en los que las personas racializadas relatamos el racismo cotidiano que sufrimos. Pero quedarse en esos reportajes es insuficiente y peligroso.

Últimamente sí salimos en medios de comunicación generalistas y esto es una buena noticia. Lo es, de verdad. Preguntan mucho a las personas racializadas acerca de microrracismos o situaciones y expresiones cotidianas que, sin ser traumáticas una a una, nos menoscaban por acumulación. Entonces, relatamos que si la de “para ser negra eres muy guapa”, la de “lleváis el ritmo en la sangre”, la de que “hablas muy bien español” o la de que no me dejaron entrar en una discoteca por “ser de color” (no te dejan entrar pero luego no te pueden llamar negra. Amazing!). Y en eso se queda la noticia.

Partiendo de la base de que un microorganismo te puede matar, cada vez somos más las personas que rechazamos el término ‘microrracismo’ por entender que el prefijo «micro» minimiza un sistema macro (racista), puesto que es la expresión «liviana» de algo que no lo es y que el pequeño existe porque existe el grande. Insistir en centrar los reportajes sólo en eso resulta insuficiente y peligroso.

Leer el artículo completo en Pikara Magazine

No Hay Comentarios

Publicar un comentario